Glosario general de seguros

Glosario general de seguros

Términos

Latest | A B C D E I P R S T U V
Showing 10 most recent términos in this directory
Valor de reconstrucción
Este término está relacionado con seguros para el hogar, específicamente con la protección a la construcción de la edificación.

El valor de reconstrucción es el monto de dinero, definido en la póliza, que se invierte en volver a construir un inmueble, con las mismas características que tenía en la fecha del accidente, utilizando la tecnología y los materiales de construcción actuales.

Este valor puede variar dependiendo de las características del inmueble que constan en los planos de construcción entregados a la Municipalidad Distrital que autorizó su construcción (metrado, capacidad, uso, antigüedad, etc.) y a la tendencia actual del mercado.

Valor comercial
Es el precio referencial del vehículo que deseas asegurar, es decir el valor en el mercado de tu carro. Ojo. No necesariamente es el mismo precio al que lo compraste. Por ejemplo: Hace 7 años compraste tu carro a 40,000 dólares pero si lo vendes hoy, tendrás que hacerlo de acuerdo al valor del mercado, por ejemplo 27,000 dólares.

Cuando sucede una pérdida total o robo total de tu vehículo, se te indemnizará con el valor comercial de tu auto, al momento del siniestro. Es importante que estos precios estén regulados por alguna institución, por eso se toman en cuenta los valores dados por la tabla de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).

Urgencia
Una urgencia es una situación médica en la que tu vida no se encuentra en riesgo y en la que es muy probable que necesites atención médica pero no necesariamente inmediata.

Estos son algunos ejemplos de urgencias: Bronquitis, diarrea, infección urinaria, deshidratación, mareo, náuseas, tos y salpullido, dolor de cabeza, garganta u oído, fiebre en niños menores de dos meses, ojos rojos, etc.

Tomar conciencia y entender la diferencia entre urgencia y emergencia es muy importante, ya que esto permitirá que los recursos estén disponibles para responder rápidamente ante situaciones que sí necesiten de una atención inmediata.

¿Conoces la diferencia entre urgencia y emergencia?, te lo decimos cantando en este video.

Tablas de mortalidad
Son una herramienta estadística utilizada en diversas actividades (incluyendo seguros) que permite calcular la probabilidad de fallecimiento de los miembros de un determinado grupo de la población a una edad determinada o durante un período definido. Además, permite realizar otras estimaciones como la expectativa de vida de una población.

Estas tablas se basan en estadísticas de la población recopilados durante varios años y suelen dividirse por género y/o condición de fumador o no fumador. En el caso de las compañías de seguros, las tablas de mortalidad se usan para definir las primas y reservas de las productos, de tal manera que se cobre el monto necesario para cubrir los siniestros futuros esperados y que la compañía pueda afrontar dichos pagos sin problemas y asegurar así la protección de sus clientes.

Suma asegurada
Es la cantidad de dinero máxima que el seguro le dará al asegurado en caso ocurra un siniestro. Este dinero tiene como objetivo cubrir cualquier tipo de reparación, reposición o indemnización que esté contemplada en la póliza de seguro.

El valor de la suma asegurada varía según la cobertura del seguro, para que el asegurado pueda contar con la cantidad necesaria de dinero al afrontar un siniestro. Ni más, ni menos.

Por ejemplo, en el caso de un Seguro de Viajes, la suma asegurada en caso de pérdida de equipaje será distinto y, probablemente menor, que la suma asegurada para cubrir un problema de salud en el extranjero que requiera hospitalización.

Siniestro
Son todos los accidentes/inconvenientes que están contemplados en tu póliza de seguros.

Un siniestro no es el peligro de que algo pase y tampoco es cualquier desastre. En el mundo de los seguros, para que algo sea considerado un siniestro, debe estar contemplado como tal en tu póliza de seguros, de no ser así, solo será un acontecimiento negativo, pero no un siniestro.

Revisa tu póliza y asegúrate de que los siniestros que más te preocupan estén contemplados en tu póliza, porque serán esos en los que tu aseguradora te brindará ayuda y tranquilidad.

Siniestralidad
Es la medición de la cantidad de siniestros que puede haber tenido una persona en un periodo de tiempo.

Por ejemplo, en el caso de un seguro de auto, la Siniestralidad dependerá de la cantidad de accidentes que tenga esta persona en un año.

Este indicador tiene efecto en el costo de la prima al renovarse el seguro al año siguiente.

¡Así que a manejar bien y atentos siempre!

Salvamento
Este término está relacionado con seguros patrimoniales, como el seguro de hogar, empresas o autos.

El salvamento se realiza por medio de una serie de operaciones que tienen la finalidad de rescatar los bienes materiales que puedan tener algún valor comercial, tras haber ocurrido un siniestro.

Por ejemplo, si hubo un incendio en tu empresa y lo único que quedaron fueron máquinas malogradas en calidad de chatarra, la aseguradora se encargará de salvar ese material, trasladarlo del lugar del siniestro a un lugar seguro y evaluar la ganancia que este pudiera representar al momento de ser vendido. Hay situaciones en las que las aseguradoras ayudan a los asegurados a subastar estos bienes.

Responsabilidad Civil
Es un tipo de cobertura que ofrecen algunos seguros para cubrir daños a terceras personas producto de algún accidente provocado por el asegurado.

Acá te presentamos algunos ejemplos en los que podrías necesitar una cobertura por responsabilidad civil.

  • Si al construir tu casa dañas parte de la propiedad del vecino.

  • Si al manejar, chocas y dañas el vehículo de un tercero.

  • O si un servicio que brindas, falla afectando a un cliente.


Un seguro con este tipo de cobertura, te dará tranquilidad a ti y a todos los que te rodean.

Renovación
Renovar significa: Volver a empezar, fortalecer los lazos y reafirmar algo.

Renovar un seguro es justo eso. Darle un nuevo inicio al tiempo de cobertura de tu póliza, fortalecer la relación con tu compañía de seguros y reafirmar el deseo de querer seguir protegido.

Si tu seguro está a punto de vencer, contáctate con tu asesor para que, con anticipación, te ofrezca la cotización de la renovación de tu seguro.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

Comunícate con nosotros y te asesoraremos con soluciones a la medida de tus necesidades.

Listos para ayudarte
1
¿Te puedo ayudar en algo?
Hola, Soy Sue ¿En qué puedo ayudarte?